FAQ
Frequently Asked Questions
Sobre OpenUChile
OpenUChile es una plataforma de cursos y programas formativos de postgrado, postÃtulo y
extensión de la Universidad de Chile. A través de este sitio web, se busca visualizar la diversidad de
oferta formativa que las distintas unidades académicas imparten tanto para estudiantes como
para público general.
Requieres un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para
visualizarse desde diversos dispositivos, funciona óptimamente con los navegadores Edge, Chrome
y Firefox. Si no los tienes, puedes descargarlos gratuitamente en sus sitios corporativos.
No, en la plataforma se solicita que uses una sola cuenta, usando tu información personal
fidedigna. De lo contrario, los procesos de verificación de identidad podrÃan verse afectados.
Las condiciones de certificación serán estipuladas en cada curso o programa formativo. Dicha
certificación, tÃtulo o grado académico estarán sujetas a la reglamentación universitaria vigente.
Además, la certificación de los aprendizajes estará sujeta a los precios y condiciones de aprobación
de cada curso o programa formativo.
Registro en OpenUChile
1. Para registrarse en OpenUChile, sigue los siguientes pasos:
2. DirÃgete al botón Iniciar Sesión, en la página principal (ángulo superior derecho).
3. Haz clic en Crear una cuenta.
4. Una vez ahÃ, digita: nombre, apellidos, correo electrónico, ciudad y paÃs, entre otros.
5. Luego, si estás de acuerdo, acepta los términos del servicio (condiciones de la plataforma)
y el Código de honor (compromiso de probidad para realizar cursos).
6. Hecho esto, crea un nombre de usuario y contraseña especial en nuestra página.
7. Luego, recibirás un correo de activación de tu cuenta; sigue las instrucciones.
8. Recuerda que tu usuario para acceder, es el correo electrónico que registraste.
2. DirÃgete al botón Iniciar Sesión, en la página principal (ángulo superior derecho).
3. Haz clic en Crear una cuenta.
4. Una vez ahÃ, digita: nombre, apellidos, correo electrónico, ciudad y paÃs, entre otros.
5. Luego, si estás de acuerdo, acepta los términos del servicio (condiciones de la plataforma)
y el Código de honor (compromiso de probidad para realizar cursos).
6. Hecho esto, crea un nombre de usuario y contraseña especial en nuestra página.
7. Luego, recibirás un correo de activación de tu cuenta; sigue las instrucciones.
8. Recuerda que tu usuario para acceder, es el correo electrónico que registraste.
Accede a tu sesión en open.uchile.cl; dentro de ella, encontrarás el botón Cuenta, donde podrás
restablecer y modificar tu nombre completo y/o contraseña. El nombre completo registrado debe
coincidir con los registrados en los documentos de identidad, para poder verificar identidad y
emitir certificaciones oficiales electrónicas.
En caso de no recordar tu contraseña, ejecute los siguientes pasos:
1. DirÃgete al botón Iniciar Sesión.
2. Presiona en ¿Necesita ayuda para iniciar sesión?
3. Luego, escribe el correo electrónico registrado y selecciona "Recuperar mi contraseña".
4. En unos instantes un correo electrónico llegará a tu casilla, con las instrucciones para crear una nueva contraseña. Si no llega luego de unos minutos, revisa las bandejas de spam (correo no deseado).
1. DirÃgete al botón Iniciar Sesión.
2. Presiona en ¿Necesita ayuda para iniciar sesión?
3. Luego, escribe el correo electrónico registrado y selecciona "Recuperar mi contraseña".
4. En unos instantes un correo electrónico llegará a tu casilla, con las instrucciones para crear una nueva contraseña. Si no llega luego de unos minutos, revisa las bandejas de spam (correo no deseado).
SÃ, OpenUChile se reserva el derecho de caducar la cuenta de aquellos usuarios que no respeten
los términos y condiciones de la plataforma.
Otras Consultas en OpenUChile
Tanto los precios como la duración de la instancia dependerán de las condiciones propias de cada
curso o programa formativo.
Los requisitos académicos de ingreso serán fijados por las unidades académicas, y dependerán de
las condiciones propias de cada curso o programa formativo.
Dependerá de la modalidad en la cual está programa el curso.
Si se trata de una instancia SINCRÓNICA, los horarios serán fijados por las unidades académicas, y dependerán de las condiciones propias de cada curso o programa formativo. Si se trata de una instancia ASINCRÓNICA, los cursos, con sus materiales y recursos audiovisuales, están disponibles las 24 horas del dÃa, durante las fechas que se dicte el curso en la plataforma.
Si se trata de una instancia SINCRÓNICA, los horarios serán fijados por las unidades académicas, y dependerán de las condiciones propias de cada curso o programa formativo. Si se trata de una instancia ASINCRÓNICA, los cursos, con sus materiales y recursos audiovisuales, están disponibles las 24 horas del dÃa, durante las fechas que se dicte el curso en la plataforma.
El Sistema de Créditos Transferibles, denominado SCT-Chile, busca medir, racionalizar y distribuir
el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen
su plan de estudios, teniendo como objetivos:
- Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias laborales en una determinada actividad curricular
- Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra.
- Favorecer la movilidad estudiantil universitaria.
Para mayor información, puedes visitar el sitio web https://sct-chile.consejoderectores.cl/.
- Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias laborales en una determinada actividad curricular
- Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra.
- Favorecer la movilidad estudiantil universitaria.
Para mayor información, puedes visitar el sitio web https://sct-chile.consejoderectores.cl/.
Las certificaciones electrónicas emitas desde OpenUChile contienen, a lo menos:
- Nombre completo del estudiante registrado en plataforma.
- Nombre del curso aprobado.
- Calificación y escala de aprobación.
- Fechas de inicio y término de la instancia formativa.
- Horas cronológicas de duración y su equivalencia en créditos académicos.
- Logotipos de las entidades responsables de los cursos.
- Firmas de las autoridades correspondientes.
Además, contiene un código de verificación que enlaza a un registro público para verificación y registro del documento.
No obstante, las unidades académicas, dependiendo de las condiciones de cada curso o programa formativo, podrán hacer ajustes a los formatos de sus certificaciones electrónicas. También, se reservan el derecho de entregar dichos certificados en formato fÃsico, y/o agregar documentación adicional que acredite los aprendizajes obtenidos.
- Nombre completo del estudiante registrado en plataforma.
- Nombre del curso aprobado.
- Calificación y escala de aprobación.
- Fechas de inicio y término de la instancia formativa.
- Horas cronológicas de duración y su equivalencia en créditos académicos.
- Logotipos de las entidades responsables de los cursos.
- Firmas de las autoridades correspondientes.
Además, contiene un código de verificación que enlaza a un registro público para verificación y registro del documento.
No obstante, las unidades académicas, dependiendo de las condiciones de cada curso o programa formativo, podrán hacer ajustes a los formatos de sus certificaciones electrónicas. También, se reservan el derecho de entregar dichos certificados en formato fÃsico, y/o agregar documentación adicional que acredite los aprendizajes obtenidos.
Las certificaciones se emiten utilizando el nombre completo que informaste en la inscripción en
nuestra plataforma, el cual debe ser el mismo que aparece en tu documento de identificación
nacional o pasaporte. En varias ocasiones durante la ejecución del curso, te solicitamos verificarlo
y editarlo, en caso de estar errado.