Ir al contenido principal

Desigualdades de Género: Mujeres en la Ciencia

UAbierta

Inicio de clases:
Precio:
Gratis

Hay una edición del curso disponible:

512 inscritos de momento!


Si realizaste cursos en UAbierta, TU CUENTA UABIERTA YA NO ES VÁLIDA para esta plataforma.

Si quieres participar en el curso Y NO ERES MIEMBRO de la Universidad de Chile, debes CREARTE una cuenta OpenUChile aquí:


Si ERES MIEMBRO de la Universidad de Chile o TIENES UNA CUENTA OpenUChile, puedes participar en el curso INSCRIBIÉNDOTE aquí:


Para consultas técnicas sobre la plataforma, escribir a la Mesa de ayuda OpenUChile.

Acerca del Curso

El presente curso abordará el problema de la subrepresentación femenina en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La principal razón se encuentra relacionada a los procesos de socialización diferenciados entre hombres y mujeres, los cuales se sustentan en estereotipos de género, que determinan y excluyen lo femenino de lo masculino. En este sentido, los estereotipos de género son construcciones sociales que se fundamentan en creencias culturales situadas en un tiempo y espacio determinado.

Observaremos que la ciencia ha jugado un rol fundamental en la legitimación de las construcciones sociales y en específico, en la desigualdad de género, justificando la inferioridad de las mujeres, naturalizando su marginación y sosteniendo sistemas de privilegios.

Para ello realizaremos un viaje desde los albores de la ciencia hasta nuestros días, poniendo énfasis en los aspectos epistemológicos, es decir, comprender a grandes rasgos las circunstancias históricas y sociológicas que llevan a la generación del conocimiento científico, sus fundamentos, formas de legitimación y cómo ello ha validado la existencia de sesgos de género (sesgos androcéntricos) que sustentan la desigualdad entre hombre y mujeres.

Comprender que la exclusión de las mujeres en STEM es una manifestación de un problema estructural constituye el primer objetivo de nuestro curso. Mientras que el segundo busca generar una visión crítica de los supuestos que subyacen a la ciencia mediante estrategias que potencian la reflexión.

Finalmente, el desafío práctico se centra en que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática son campos disciplinares fundamentales para responder a los variados problemas que hoy nos aquejan como sociedad. Estas soluciones serán incompletas si no se abordan con perspectiva e igualdad de género. Conocer lo que se está haciendo actualmente en Chile y América Latina respecto a políticas que fomenten la participación femenina en STEM será parte de lo que también abordaremos en nuestro curso.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesadas e interesados en temáticas relacionadas a la desgualdad de género en el mundo de las ciencias.

Certificación Opcional

Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 15.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.

El certificado es opcional y no es requisito pagar para inscribirse al curso.

Equipo Académico

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Alessandra Pirazzoli Zelaya

Coordinadora de Armonización Curricular del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile. Es Socióloga y Máster en Investigación en Sociología. Cuenta con experiencia en docencia, gestión y seguimiento académico, armonización curricular, economía social y consultoría.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Simón Váras Vargas

Sociólogo de la Universidad de Chile. Diseñador Instruccional del Curso. Cuenta con experiencia como Asistente de Investigación en diversos proyectos y Codificador en procesos de encuestas. Actualmente se desempeña como consultor.

Entidad Responsable

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Programa Ciencia 2030

Proyecto de la Universidad de Chile que busca generar un ambiente que promueva la coexistencia armónica entre las ciencias básicas y aplicadas dentro de las Facultades de Ciencias, Agronomía, Veterinaria y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Alojado en su fase de implementación dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el objetivo de esta iniciativa es acercar los resultados de investigación a la sociedad en post de resolver problemas y desafíos tanto nacionales como internacionales.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta este curso?

Exento de gasto para los participantes. Tampoco considera cobros por materiales u otro concepto. No obstante, si deseas certificar tu paso por el curso, el documento tiene un pago asociado.

¿Cuánto dura este curso?

Este curso consta de cuatro módulos de contenidos, que se desarrollan en cinco semanas de trabajo. Lo puedes iniciar en cualquier momento y realizar a tu ritmo.

¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?

Acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.

¿Tienes Más Preguntas?

Para revisar nuestro catálogo de preguntas, puedes revisarla en nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

Preguntas Frecuentes

Realizar la inscripción